Sus conocimientos científicos trascendieron las fronteras del Paraguay. Fue Profesor de Radiología invitado por diversas universidades latinoamericanas donde dictó clases. Fue miembro correspondiente honorario de sociedades científicas latinoamericanas y mundiales, y obtuvo en el año 1971 su máximo galardón con la “Medalla de Oro” del Colegio Interamericano de Radiología, distinción otorgada cada 4 años al Radiólogo más distinguido de toda América.
El Dr. Codas también fue autor de varios libros entre ellos, el más conocido “Radiología del estómago” se encuentra en bibliotecas de varias universidades del mundo. Nunca dejó de incorporar al país tecnología de punta, y es digno mencionar que gracias a su tezón innovador, Paraguay fue varias veces el primer país en Sudamérica en contar con equipos de última generación que recién aparecían y que no existían en otros países.
Entre los ejemplos más representativos podemos citar que en 1945 incorpora el primer servicio de Radioterapia del Paraguay. En la década del 50 otros equipos de Radiología Diagnóstica como la Dental y la Cine Radiografía. En 1960, la primera Bomba de Cobalto 60 para Radioterapia, también equpos de Radioterapia Superficial y en el Área de Diagnóstico, nuevos equipos que aumentaron la capacidad de trabajo en número y calidad del Instituto Codas Thompson.