NUESTRA HISTORIA

Nuestra Historia se inicia con el regreso del Dr. Quirno Codas Thompson de Europa, en el año 1938.  Gracias a una beca del Gobierno Paraguayo por ser el mejor egresado de la carrera de medicina, había concluido en Alemania su especialización.

El Dr. Codas Thompson vuelve del viejo continente trayendo consigo el primer equipo de Rayos-X con fluoroscopia para estudios radiológicos dinámicos del tubo digestivo.  Hasta ese momento en Paraguay solo existían pequeños equipos de radiología de tipo estática.

Instalados en la planta baja de la casa familiar sobre 15 de Agosto, el Dr. Quirno Codas Thompson, acompañado de sus primeros colaboradores los Dres. Manuel Angel Fresco, Miguel Angel Alborno, (fallecido tempranamente) y Licio Sosa, da comienzo al Instituto Codas Thompson.  Se inicia como un pequeño centro y va creciendo gracias a la incorporación de equipos de otras especialidades de diagnóstico y a la colaboración de otros profesionales.

A partir de ese momento, el desarrollo del Instituto Codas Thompson es paralelo al crecimiento científico de los miembros de su staff médico; especialmente de su director el Prof. Quirno quien llegó a ser por muchos años, Jefe de la Cátedra de Radiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción donde se destacó por ser un gran Profesor que supo transmitir sus conocimientos sin recelos ni egoísmos.

Sus conocimientos científicos trascendieron las fronteras del Paraguay.  Fue Profesor de Radiología invitado por diversas universidades latinoamericanas donde dictó clases.  Fue miembro correspondiente honorario de sociedades científicas latinoamericanas y mundiales, y obtuvo en el año 1971 su máximo galardón con la “Medalla de Oro” del Colegio Interamericano de Radiología, distinción otorgada cada 4 años al Radiólogo más distinguido de toda América.

El Dr. Codas también fue autor de varios libros entre ellos, el más conocido “Radiología del estómago” se encuentra en bibliotecas de varias universidades del mundo.

Nunca dejó de incorporar al país tecnología de punta, y es digno mencionar que gracias a su tezón innovador, Paraguay fue varias veces el primer país en Sudamérica en contar con equipos de última generación que recién aparecían y que no existían en otros países.

Entre los ejemplos más representativos podemos citar que en 1945 incorpora el primer servicio de Radioterapia del Paraguay.  En la década del 50 otros equipos de Radiología Diagnóstica como la Dental y la Cine Radiografía.  En 1960, la primera Bomba de Cobalto 60 para Radioterapia, también equpos de Radioterapia Superficial y en el Área de Diagnóstico, nuevos equipos que aumentaron la capacidad de trabajo en número y calidad del Instituto Codas Thompson.

 

volver